26 de mayo de 2015

PASAJE GENERAL PAZ

CAMINANDO POR COLEGIALES...


El otro día, caminando por la calle Zapata al pasar por el Nro 552 no pude dejar de parar y sacar fotos a la propiedad que allí se encuentra. 



Por un momento, fue como un viaje a la Buenos Aires del 1900.
Si pasas por allí, podrás ver  lo que a principios del siglo XX se llamaban viviendas colectivas o pasajes residenciales. Que llegaron para reemplazar y mejorar las condiciones habitacionales de los conventillos de la época.
El predio dónde está la propiedad, perteneció al ingeniero y arquitecto Pedro Vinent, quién también diseñó el proyecto, pero la construcción fue realizada por la constructora de Gustavo Taddia en 1925.



El pasaje lleva el nombre de Gral. Paz, y se puede ingresar por la calle Zapata o por Ciudad de la Paz 561; atravesando hermosos e imponentes portones de hierro forjado.

Portón de entrada calle Zapata





Tiene una gran galería o patio central, al cual balconean 57 departamentos repartidos entre planta baja y tres pisos.

Vista del frente sobre Ciudad de la Paz



Los pisos superiores, están entrelazados por pasillos y patios integradores, los cuales lucen barandas en hierro forjado y plantas, que a la vista forman un dibujo infinito.

Patio central


El piso de la galería está hecho, con las baldosas que antiguamente se utilizaban en las veredas. 
La galería y los pasillos en todos sus niveles, se ven repletos de macetas y plantas que dan un aire fresco al lugar. 

Galería central y jardines

Además hay bancos de manpostería, revestidos en mayólicas morisco como los que se pueden ver los típicos patios andaluces.


Si bien el pasaje no tiene el acceso libre a todos los transeúntes, se puede apreciar muy bien la belleza del lugar desde los portones de ingreso.


Indicador de las unidades y propietarios


Si querés disfrutar un rato de éste lugar, por la entrada de la calle Ciudad de la Paz hay dos locales de comida. Uno de sushi y el otro de cocicna de autor, que es un restaurant estilo rococó kitsch, que se mimetiza muy bien con el entorno.

 Si estás por allí y querés conocer un lugar de otra época, no dejes de pasar por el Pasaje General. Paz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario